sábado, 18 de octubre de 2008

MINTRAB







MINISTROS Y VICEMINISTROS




Por Decreto Legislativo de fecha 11 de mayo de 1911, fue emitida la Ley de Accidentes de Trabajo, confiándose la función de vigilar su cumplimiento a los Alcaldes Municipales y a los Jueces de Paz.
El 02 de marzo de 1927, se introdujo reformas al Reglamento interior del Poder Ejecutivo, creando Despacho de Trabajo, adscrito al entonces Ministerio de Gobernación.
Por decreto Ejecutivo de fecha 15 de junio de 1927, se fundaron Juntas de Conciliación que operaban en cada cabecera departamental.
En 1934, se organizó la Secretaría de Estado que atendería el Despacho de Trabajo, adscrita siempre al Ministerio de Gobernación,
Por Decreto Ejecutivo No.282 del 22 de diciembre de 1945, fue creado un Ministerio de Estado y su correspondiente Subsecretaría denominado Ministerio de Trabajo, Industria y Agricultura.
Por Decreto Legislativo No. 321 de fecha 12 de enero de 1946, fue creado el Departamento Nacional del Trabajo, señalándose como funciones las de preparar la Legislación del Trabajo; la Inspección Laboral y conocer de las disputas entre el capital y conocer de las disputas entre el capital y el trabajo.
Por Decreto Legislativo número 134 de fecha 14 de octubre de 1946 fue creado el MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

Nombre de Titulares del Ramo hasta la fecha




Teatro Obrero (1952-1977)




UNA AVENTURA DEL ARTE Y LA CULTURA AL SERVICIO DEL PAíS

El Teatro Obrero nació en el año 1952 por una iniciativa de los titualares de esta Secretaría de Estado como un factor complementario de la SECCION DE EDUCACION OBRERA.

El programa buscaba contribuir a elevar el nivel cultural de los trabajadores y sus familias. Se pensaba neutralizar con Recreación y Cultura las horas peligrosas de ocio, en franca competición contra el consumo de alcohol y las reuniones frente a los expendios donde generalmente sonaba a todo volumen un aparato eléctrico que irradiaba musica generalmente exaltación del machismo.

Otro de los fines que buscaba el programa era ofrecer a los jóvenes de clase trabajadora abriéndoles un escape hacia el arte, donde podían encontrar un ambiente y una dirección propicia para su posterior desarrollo, dad la sensibilidad y el fuerte temperamento de los jóvenes obreros que se pudiesen proyectar como "ARTISTAS DEL PUEBLO".

Las comunidades sub urbanas ampliamente pobladas recibirían un día a una caravana de obreros convertidos en artistas, ante quienes fascinados por las luces de los spots - comulgarían en la fiesta colectiva del arte escénico, que entre canciones, emoción y risas, depositaría un mensaje sencillo, transparente, grato, de sus comedias. No se trataba de emular a nadie. Sí, se esforzarían en deslumbrar a las comunidades, que hacían de la fiesta del Teatro Obrero, la Fiesta del Pueblo.

Su Director, don Darío Cossier , Argentino de nacimiento, Salvadoreño de corazón dirigió y escribió las obras teatrales que tanto deleitaron a los Salvadoreños que acudían fielmente a las representaciones del Teatro Obrero del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

No hay comentarios: